Nutrición
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo. La buena nutrición consiste en comer una variedad de alimentos, limitar el consumo de ciertos alimentos y bebidas y controlar la cantidad de alimentos y calorías que se ingieren.
Información sobre nutrición
La nutrición consiste en la reincorporación y transformación de materia y energía de los organismos para que puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico.
Etapas
de la nutrición en las células
- Captura.
La célula atrae las partículas alimenticias creando torbellinos mediante
sus cilios o flagelos, o emitiendo seudópodos, que engloban el alimento.
- Ingestión.
- Digestión.
- Paso de
membrana.
- Defecación
- Metabolismo.
- Excreción.
Hábitos saludables
Un hábito saludable es aquel comportamiento o conducta que realizamos y que afecta de forma positiva en nuestro bienestar físico, mental y social. En general, los hábitos saludables se refieren a la alimentación, a la higiene y al deporte.
10
hábitos saludables que deberías incorporar a tu vida
- Comer
alimentos ricos en fibra. Entre ellos se encuentran las frutas, verduras,
nueces, frutos secos, semillas crudas y granos enteros.
- Beber dos
litros de agua.
- Suprimir
las grasas.
- Practicar
deporte con regularidad.
- Reducir el
consumo de sal.
- Acabar con
los malos hábitos.
- Dormir
ocho horas.
- Conseguir un peso saludable.
Alimentos nutritivos
¿Cuáles son los alimentos más
nutritivos?
Los alimentos más nutritivos que
existen
- Berro. El
berro, como la mayoría de verduras, es uno de los alimentos más nutritivos que
hay.
- Hígado.
- Col china.
- Ajo.
- Algas
marinas.
- Ostras.
- Patatas.
- Chocolate negro.
Cuerpo sano y mente sana
- Realizar actividad física. Puedes elegir lo que más te guste, pero no te excedas; hazlo de acuerdo a tus capacidades durante 30 a 40 minutos, de 3 a 4 veces a la semana.
- Consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente. Esta cifra es un aproximado para personas que practican una actividad física leve. Pero si realizas ejercicios más intentos y con más frecuencia, el consumo de agua debe ser mayor. Mantener tu cuerpo hidratado es fundamental para gozar de una buena salud física.
- Comer alimentos ricos en fibras y proteínas. Existen muchos alimentos ricos en fibras como las frutas, verduras y cereales. Debes comer al menos 3 a 5 tipos de frutas y/o verduras diariamente. Puedes obtener grandes cantidades de proteínas de la carne.
- Dormir lo suficiente. Recuerda que, en promedio, necesitamos dormir al menos 7 horas diarias. Esto puede variar según la persona, pero ese es el estimado. Y no hay nada mejor como dormir desde las 21:00 o 22:00.
- Leer. Es una ayuda tremenda para tu cerebro. Desarrolla tu imaginación y creatividad. Y mucho mejor si enfocas tus lecturas en meditaciones y temas de aprendizaje. Esta actividad te ayudará incluso a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
- Escribir. Al igual que leer, te ayudará a desarrollar diferentes áreas de tu cerebro. Entre ellas, tu capacidad de expresión y comunicación. Puedes escribir sobre lo que tú quieras. Ya sea desde un diario, cartas, novelas, etc.
- Socializar. Dedica tiempo a compartir, pasar tiempo de calidad con tu familia y amigos.
Vida saludable
Los buenos hábitos de salud pueden permitirle evitar una enfermedad y mejorar su calidad de vida. Las siguientes medidas le ayudarán a sentirse y vivir mejor.
- Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso.
- No fumar.
- NO tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo.
- Utilizar los medicamentos recetados por su proveedor de atención médica según las instrucciones.
- Consumir una dieta saludable y equilibrada.
- Cuidar los dientes.
- Controlar la hipertensión arterial.
- Seguir buenas prácticas de seguridad
Abastecerse de alimentos saludables
Los niños, en especial los más pequeños, comen sobre todo lo que está disponible en la casa. Por eso, es importante controlar las provisiones: los alimentos que sirve en las comidas y los que tiene a mano para refrigerios.
Siga estas sugerencias básicas:
- Incluya frutas y verduras en la rutina diaria, tratando de servir un mínimo de cinco porciones diarias. Asegúrese de servir frutas y verduras en todas las comidas.
- Facilite que el niño elija refrigerios saludables, teniendo a mano frutas y verduras listas para comer. Otros refrigerios saludables son el yogur, los tallos de apio con mantequilla de maní o las galletas integrales con queso.
- Sirva carnes desgrasadas y otras buenas fuentes de proteína, como el pescado, los huevos y las frutas secas.
- Compre panes integrales y cereales, para que el niño ingiera más fibra.
- Limite el consumo de la grasa, evitando las comidas fritas y cocinando los alimentos en el horno, en la parrilla o al vapor. Elija productos lácteos de bajo contenido graso o descremados.
- Limite las comidas en restaurantes rápidos y los refrigerios poco nutritivos, como las papas fritas y los dulces. No los elimine por completo de su casa, pero ofrézcalos “de vez en cuando” para que el niño no se sienta privado por completo de ellos.
- Limite las bebidas dulces, como las gaseosas y las bebidas con sabor a fruta. En cambio, sirva agua y leche descremada.
UN VIDEO DONDE EXPLICA TODO PARA TENER UNA VIDA SALUDABLE Y UNA NUTRICION BUENA.
Trabajo hecho por Catalina Bautista, Danny Abad y Melody Márquez
Super bien esta información
ResponderBorrarMe encanta :D
Me oarece muy buen trabajo y tiene información relevante
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar